De nada sirve crear estrategias y contenido de calidad para nuestras redes sociales si al final no sabemos medir sus resultados. Por eso, es muy importante entender el cómo leer las estadísticas de Instagram, para entender qué funciona y qué no debemos seguir haciendo.

Instagram es una red social muy cambiante, su algoritmo se actualiza constantemente y cada vez se vuelve más difícil posicionar nuestra cuenta de manera orgánica. Antes, era mucho más fácil engañar a Instagram, comprar seguidores o aplicar técnicas de engaño eran cosas que la aplicación no detectaba tan fácilmente. Con el tiempo, Instagram fue reforzando su seguridad, y de paso, cambiando su algoritmo hasta el punto en el que estamos hoy: mostrar las cuentas que generen la suficiente interacción.

Para entender esa interacción, Instagram nos presenta un menú de estadísticas donde podemos ver el comportamiento de nuestros seguidores. También nos permite ver el comportamiento de nuestra cuenta en general y de cada post e historia de forma individual.

Entender estas estadísticas de forma correcta nos permite entender los gustos de nuestro público objetivo, qué tipo de contenido disfrutan más y cuál debemos dejar de hacer; de esta forma se crea una estrategia totalmente personalizada según el tipo de producto o servicio.


¿Cómo entender las estadísticas de Instagram?

El primer paso es poner tu cuenta comercial o de creador, solo así la aplicación mostrará las estadísticas que deseas ver.

 

  • Post: dirígete al post que deseas analizar y allí encontrarás la cantidad de likes, enviados, guardados, comentarios e interacciones realizadas desde ese post. Las visitas al perfil indican la cantidad de personas que entraron a ver tu perfil completo a raíz de ese post, y los seguimientos, son la cantidad de nuevas personas que empezaron a seguirte gracias a ese post.

 

  • Historias: podrás medir el interés de los usuarios gracias a las estadísticas de navegación: retrocesos es cuando se devuelven a ver la historia anterior, siguiente es cuando dan clic para ver la historia que sigue, siguiente historia es cuando deslizan para dejar de ver tus historias y empezar a ver las de otro perfil (esto indica que el usuario perdió el interés en las tuyas) y abandonos es cuando se sale de la opción de historias y vuelve al muro principal (este es otro indicio de que no le interesaba lo que veía).
    En las estadísticas de las historias también podemos ver las respuestas, cuentas alcanzadas y visitas al perfil. Si en la historia agregamos stickers, podremos ver la respuesta a ellos, la cantidad de votaciones y la respuesta promedio.

 

  • Estadísticas de la cuenta en general: podrás ver el comportamiento de los seguidores en los últimos 7 días: si perdiste o ganaste, el sexo y edad de cada uno de ellos. También podrás ver la hora y el día en que mejor y peor les va a las publicaciones midiendo la cantidad de me gusta e interacciones en general.
    También te registra la cantidad de clics que ha recibido el sitio web que tienes en tu biografía.

 

Con todos estos datos podemos crear una estrategia funcional y duradera para nuestros Instagram. Lo más importante es prestar atención a esos pequeños detalles, entender que el público es muy cambiante y dinámico y por ello no debemos perder de vista las estadísticas.

Esta puede ser una tarea de mucha dedicación, por eso puedes pedir ayuda a profesionales expertos en el tema de manejo de redes sociales. En Símbolo Agencia Digital te acompañan y te asesoran para crear un contenido valioso que haga crecer tu marca.


También te puede interesar:
¿Cómo crear contenido para redes sociales?
– Creación de páginas web en Colombia