Colombia, el más conectado.

Los más recientes estudios presentados por Kantar Worldpanel en donde se reúnen las opiniones y tendencias de más de 10.000 consumidores en 10 ciudades principales de Latinoámerica han arrojado unos resultados muy interesantes y aprovechables por los empresarios por medio del marketing digital en Colombia.

Algunos datos son:

  • El 69% de los colombianos tiene acceso a Internet, país líder en Latinoamérica.
  • Sólo el 0,1% realiza compras por Internet.
  • Los 4 primeros elementos que toman en cuenta para compra online son: Promociones exclusivas online, Entrega el mismo día de compra o franjas de tiempo cortas y envío sin costo.

Para los marketeros los 3 datos mencionados son grandes oportunidades estratégicas.

  1. El 69% de los colombianos tiene acceso a Internet, país líder en Latinoamérica:

    Se tiene acceso “directo” al 69% de la población de un país, una población con la mirada enfocada a los anuncios y ofertas que queramos comunicar sobre nuestros productos y servicios; claro está que entran algunas variables de segmentación y perfiles sensibles a nuestra oferta pero esto es lo que hace forja las estrategias, conocer a nuestro cliente y saber ubicarlo y lograr espacios de conversación y negociación.

  2. Sólo el 0,1% realiza compras por Internet:

    “Para que voy a invertir en una campaña online si casi nadie compra por ahí”. Esta puede ser la objeción que darían algunos empresarios con esta estadística, a lo cual una respuesta puede ser. “precisamente por eso, es un canal muy desaprovechado”. Las compañías que innovan, que hacen cosas diferentes, que impactan a sus usuarios como ningún otro se convierten en referentes de la industria y líderes en venta, un ejempo claro de esta afirmación es el siguiente, cuando se anuncio el primer Iphone; algunos grandes de la industria tecnológica y el mundo financiero como Microsoft, RIM (Blackberry si es que alguno los recuerda), Bloomberg, Morningstar, entre otros , lo veían como una novedad sin importancia que no iba a durar mucho y todos sabemos como termina la historia.

  3. Promociones exclusivas online, Entrega el mismo día de compra o franjas de tiempo cortas y envío sin costo.

    Estos 3 elementos por si sólos pueden ser todo un elemento diferenciador, los 3 juntos una estrategia completa, a esto sumemos la población tan grande lista para ser contactada y con ganas de aprender a utilizar un nuevo canal de compras donde no necesita hacer filas, no necesita salir de casa, es más económico.

Como se puede evidenciar existe mucho por hacer en el mercadeo online y tenemos una población con ganas de que les enseñemos y los transformemos en clientes; es cuestión de que le perdamos un poco el miedo al uso de las herramientas tecnológicas, de que aprendamos a utilizarlas, conocer el lenguaje (SEO, SEM, Marketing Digital, Aplicativos web), analizar estrategias; en pocas palabras empezar a utilizar de forma seria las herramientas que nos exigen las nuevas tendencias, creando nuevas formas de hacer marketing digital en Colombia.

Con datos de M2M.