Para transitar el camino de transformación digital de nuestras organizaciones debemos desarrollar una cultura basada en la innovación y orientación al cliente. Contar con los mejores profesionales digitales no solo será imprescindible para desempeñar las tareas de los nuevos puestos que vamos a incorporar,  sino que además requerimos de su ayuda para extender esa nueva visión a lo largo de toda la organización. Por ello, nos preocupa especialmente el estado del talento de nuestras empresas ¿Cómo podemos guiar a todos los empleados hacia la transformación digital?

Al “talento digital” lo vamos a encontrar tanto dentro de la organización como fuera, así que nuestra tarea consistirá en potenciar el talento que ya existe en nuestra organización y reclutar a aquel que queremos y que todavía no se encuentra entre nosotros. El punto de partida para esta doble vía sin embargo es el mismo: definir qué perfil necesitamos para lograr los objetivos que nos hemos fijado, cuáles son las funciones que va a desarrollar,  cuales tienen que ser las capacidades y actitudes necesarias para ello.

A continuación enumeramos 8 puntos que consideramos muy importantes para cumplir con el objetivo de digitalizar el talento:

  1. Realizar una auditoría del talento digital: Se debe llevar a cabo un diagnóstico de nuestro Agencia Digital en Medellin actual, que cargos existen enfocados en esto o cuales se deben de crear.
  2. Definir los nuevos puestos de trabajo digitales: De acuerdo a las conclusiones que arroje nuestro análisis o diagnóstico y de acuerdo a nuestra visión se deben crear los cargos que hacen falta (si es necesario).
  3. Definir las nuevas competencias digitales: Que competencias tiene mi personal actual, Que competencias requiere mi organización en los nuevos puestos de trabajo. Estas preguntas deben ser respondidas para continuar con la optimización del talento.
  4. Desarrollar estrategias de selección avanzadas con social media: La “nube” y redes sociales se encuentran una gran cantidad de posibles candidatos para ocupar estos nuevos cargos, adicionalmente brindan una percepción fresca y sin “vicios” de las posibles necesidades de nuestra organización.
  5. Buscar el talento oculto de nuestra organización: Para este proceso de digitalización se pueden encontrar talentos tanto de forma interna como externa, bajo nuestro concepto se debe iniciar desde el personal que ya disponemos y puede ayudarnos en esta transición, además de que son personas que ya conoces nuestra empresa y están más consciente de sus fortalezas y debilidades.
  6. Desarrollar las competencias digitales de todos los empleados mediante planes de formación avanzados: Aunque exista un departamento o unos cuantas personas principales de los procesos digitales, hoy en día es fundamental que todas las personas tengan unos conocimientos básicos sobre tecnologías de la información y la comunicación, es nuestro deber como líderes brindar espacios de formación para todo el personal de nuestra empresa, ayudando a que los procesos sean más fluidos y menos traumáticos para algunas personas.
  7. Designar “líderes digitales”: Cuando hablamos de líderes no nos referimos a líder de área o director de departamento concretamente, se refiere más a facilitadores (Que pueden ser de cualquier área o rango) que apoyen el proceso a nivel transversal por toda la organización (fomentar una cultura colaborativa), sería labor del departamento de recursos humanos identificar estas personas y guiarlas en el proceso.
  8. Realizar planes de evaluación periódicos de nuestra estrategia: Como todo proceso administrativo, estrategia comercial, plan de medios, etc. Este proceso de digitalización debe ser analizado, medido y ajustado de acuerdo a los avances que se logren, las necesidades que se detecten para lograr estabilizar todos los procesos lo más pronto posible.

 

Con información de M2M